Convierta la Planificación de la Demanda en una ventaja competitiva

Por Raquel da Silva. Consultora del curso Planificación de la Demanda (Demand Planning)

Actualmente las empresas se encuentran inmersas en entornos dinámicos, debido al cambio en los patrones de conducta de los consumidores, nuevas tecnologías disponibles y acceso a gran volumen de información. Esto origina una necesidad de creación de nuevos productos para satisfacer estos cambios, requiriendo el uso de nuevas materias primas, nuevos canales de distribución y desarrollo de nuevos proveedores; por lo que las empresas deben ser más flexibles, optimizando sus procesos y recursos.

La Planificación de la demanda permite a las empresas ser más flexibles para adaptarse al entorno cambiante, aprovechando las nuevas tendencias en cuanto a la tecnología y el acceso a la información. Para ello, la empresa debe analizar los siguientes elementos: número de productos, tipo de producto, número de clientes, nivel de servicio a los clientes, comportamiento de la demanda, complejidad de la red logística. Esto le permitirá definir el nivel de importancia e impacto de la planificación de la demanda en la empresa para la toma de decisiones y asignación de recursos en función del resultado.

La respuesta a estas preguntas le ayudará a determinar el nivel de importancia que la Planificación de la demanda tiene (o debería tener) en su empresa:

¿Qué tipo de producto tiene? ¿Cuántos productos vende? ¿Maneja inventario o trabaja bajo pedido? ¿Cuál es el valor del inventario? ¿Qué nivel de servicio se desea dar a los clientes? ¿Cómo es la relación con los proveedores, cumplen sus tiempos de entrega? ¿Cuál es la complejidad de la logística de la empresa? ¿La empresa posee operador logístico?

La Planificación de la demanda es importante para la mayoría de las empresas, pero el nivel de relevancia y el grado de complejidad del proceso es diferente en función de algunos elementos que deben ser analizados para cada caso en particular.

Ahora bien, la Planificación de la Demanda tiene un impacto directo sobre los resultados financieros de las empresas. Se sabe que la precisión de los pronósticos está directamente relacionada con los niveles de inventario. Como se evidencia en un estudio realizado por la empresa Triple Point Technology, donde se determinó que “por cada 1% de mejora en la precisión del pronóstico, las empresas reportan una caída de 1-2% en los niveles de inventario. Esto se traduce en un gran ahorro”.

En este contexto, la Planificación de la Demanda puede llegar a representar una ventaja competitiva para las empresas que logren realizar una correcta previsión de la demanda reflejándose en sus resultados financieros y diferenciándose de sus competidores.

Iniciativas Empresariales