Crystal Ball para la toma de decisiones

Por Luis Enrique Abrahim. Consultor del curso Aplicación práctica del Crystal Ball para la toma de decisiones.

La toma de decisiones es una habilidad fundamental dentro de las empresas actuales por lo que se hace necesario disponer de ciertos sistemas de análisis que permitan disminuir el riesgo ante una decisión compleja.

Crystal Ball® es un software de aplicación fácil de aprender y usar que permite efectuar un análisis de riesgo y de pronóstico orientado a través de gráficos, y destinado a reducir la incertidumbre en la toma de decisiones. Tiene una gran aceptación a nivel mundial por su facilidad de uso y confiabilidad en sus pronósticos y su aplicabilidad se ha estandarizado como norma a una amplia variedad de empresas de diferentes sectores.

Basado en la aplicación de la Técnica de Simulación Monte Carlo, es una herramienta que le ayudará a validar y respaldar sus decisiones, optimizar los recursos escasos, maximizar la rentabilidad o efectividad de cualquier proyecto de ingeniería, financiero o técnico, e incluso medir el riesgo global de una propuesta.

Crystal Ball parte de modelos de hojas de cálculo preexistente o creadas por el usuario y, a partir de estas, se incorporan características adicionales a las celdas de las hojas de cálculo para que se pueda efectuar las simulaciones y obtener los pronósticos, predicciones y optimizaciones, a fin de tener una herramienta valiosa que sirva para reducir el riesgo en la toma de decisiones en entornos de incertidumbre. Esta herramienta tiene potencial prácticamente ilimitado para ser aplicado a diferentes campos, sectores y ámbitos en la vida profesional, desde técnicos hasta gerentes, administradores y directivos que cualquier proyecto.

Adicionalmente a los resultados gráficos, que son los más evidentes y que por defecto genera Crystal Ball una vez que se lleva a cabo la primera ejecución, esta aplicación también produce informes predefinidos tanto de los datos de entrada, como los generados aleatoriamente según las distribuciones establecidas, así como los resultados de la propia simulación. Estos informes pueden ser básicos o personalizados para cualquiera de los elementos que intervienen en un modelo de simulación, tales como: variables de entrada (independientes/supuestos), variables de decisión, pronósticos o estadísticas de datos.

Crystal Ball dispone, además, de la herramienta Option Quest (CB-OptQuest), un valioso módulo incorporado al programa principal que permite potenciar al máximo la incorporación de las variables de decisión que puedan incorporar en cualquier modelo de simulación. Muchas veces no es suficiente efectuar un simple pronóstico o una predicción, a veces se requiere encontrar otro tipo de soluciones que nos permitan manejar ciertas variables sobre las cuales el analista de riesgo, el gerente, el jefe de un proyecto tiene el control, es decir, tiene el poder de decisión sobre los valores que puede tomar estas variables -denominadas variables de decisión-. Estas variables estarán delimitadas dentro de cierto límites y un intervalo de crecimiento o disminución, a objeto de que, además de efectuar el pronóstico, encuentre la mejor solución en el estudio de una problemática.

Un ejemplo típico de optimización son los precios: esta variable puede ser tomada como una variable de decisión, pues el Director de Marketing tiene la potestad de fijar el precio pero el margen puede variar en un rango de 10% a un 40% por encima del valor del costo. Por lo tanto, la pregunta sería: ¿Cuál es el precio ideal en función de los costos, el volumen de ventas, los gastos fijos, variables, impuestos y tasa de mercado en la oferte y la demanda? Para dar respuesta a esta pregunta existirían muchas alternativas que habría que probar, y hacerlo una por una es muy engorroso y se tardaría muchas horas en efectuar dichos cálculos. La función de Option Quest es encontrar la mejor solución ante estas situaciones.

Gracias a Crystal Ball podrá evaluar riesgos en proyectos empresariales a través de modelos de simulación de Excel, que le permitirán pronosticar, predecir y optimizar cualquier incertidumbre.

Iniciativas Empresariales