Gestión de Conflictos en el Ámbito Sanitario

Conflictos Sanitarios

Por Itziar López. Autora del curso Gestión de Conflictos en el Ámbito Sanitario.

En el ejercicio de las profesiones sanitarias el objeto de trabajo son las personas, por lo que realizar una buena gestión de las relaciones humanas e interaccionar de forma adecuada se convierte, junto con la competencia técnica, en algo fundamental a la hora de llevar a cabo un ejercicio profesional satisfactorio y de calidad. El aumento de los conflictos que viene teniendo lugar en los últimos años es una preocupación creciente entre los profesionales sanitarios. Esto hace que una adecuada gestión del mismo, de forma que adopte un curso constructivo que lleve a la evolución y al cambio, sea tan importante.

 

No debemos olvidar, que las organizaciones sanitarias son, como su nombre indica, una organización más, con las dificultades propias de éstas. El conflicto interno (con el resto de elementos de la organización) es una de estas dificultades y, gestionarlo adecuadamente, lleva a un aumento del rendimiento laboral, de la satisfacción de los profesionales y de la identificación con la organización. Aspectos como la eficacia de los equipos de trabajo y el bienestar de los individuos están fuertemente condicionados por el modo en que se gestiona este fenómeno.

 

A través de este curso queremos ayudar a reconocer los elementos que influyen en la aparición del conflicto tanto interno (con el resto de componentes de la organización) como externo (con pacientes y familiares) y a poner en marcha herramientas que le permitan gestionarlo de manera adecuada.

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • A qué se debe la aparición del conflicto dentro del sector sanitario.
  • Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de analizar un conflicto.
  • Cómo gestionar, analizar y abordar funcionalmente un conflicto de manera que resulte constructivo y no derive en situaciones desagradables o violentas.
  • Cuáles son los recursos asertivos que podemos emplear para conseguir una relación empática y de calidad con el paciente que mejore la satisfacción de ambas partes.
  • Qué estilos y métodos de gestión de conflictos existen.
  • Cuáles son los principales factores que intervienen en el proceso de conflictos dentro de un equipo de trabajo en el ámbito sanitario.
  • Cómo y cuándo trabajar en equipo para que resulte efectivo.
  • Cuáles son los diferentes estilos de interacción que se producen entre los individuos.
  • Qué técnicas y herramientas se pueden emplear para mejorar la relación con el resto de miembros del centro.
  • Qué entendemos por paciente difícil
  • Qué es la violencia en el ámbito sanitario y cuáles son los factores que influyen en su aparición.

 

“Diagnosticar cada situación de conflicto en el ámbito sanitario ayuda a identificar la solución o la mediación más adecuada.”

 

 

·     

Iniciativas Empresariales