Prevención de Factores de Riesgo Psicosocial en la Empresa

Por Roxana Marcela Arce. Consultora del curso Prevención de Factores de Riesgo Psicosocial en la Empresa.

Dentro de las empresas el proceso de producción, entendido como proceso de trabajo, configura el medio ambiente y las condiciones de trabajo que afectan a todos y cada uno de los trabajadores. Aunque hay tareas que demandan mayor esfuerzo físico o mental o psíquico que otras, en este sentido, los trabajadores individual o colectivamente hacen ejercicio de estas dimensiones para desarrollar las actividades.

Las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) varían considerablemente según sea el sector o la rama de actividad económica. Cabe mencionar la toma de conciencia que se ha ido operando entre los interlocutores sociales acerca del valor que tiene la vida y la salud de los trabajadores así como de los efectos que tienen sobre ellas las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Es creciente el número de directivos que han percibido los efectos económicos negativos que tienen las deficientes condiciones y medio ambiente de trabajo, así como los conflictos laborales que pueden originarse en las mismas. Una mejora de las CyMAT va siendo reconocido como la condición necesaria para aumentar la calidad, incrementar la productividad y reducir el absentismo y la rotación.

El objetivo general de este curso es identificar las condiciones y medio ambiente de trabajo que generan factores de riesgo de naturaleza psicosocial en las empresas. En este sentido, lo que nos ocupa en este curso, son aquellos factores de riesgo psicosocial que pueden favorecer o impedir la satisfacción laboral y el rendimiento productivo de los trabajadores.

Un conocimiento y gestión correcta en este tema nos permitirá saber:

  • Cuáles son los principales fundamentos de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).
  • Cómo identificar las condiciones de trabajo que generan los factores de riesgo psicosociales para la salud de los trabajadores.
  • Cómo identificar y evaluar las condiciones de riesgo psicosociales en la empresa.
  • Cómo abordar de modo global, comprensivo y dinámico los factores de riesgo psicosociales en las organizaciones.
  • Cómo identificar situaciones constitutivas de estrés y burnout, entre otras patologías generadas por factores de riesgo psicosocial.
  • La importancia de la participación de los trabajadores en la prevención de las CyMAT que originan riesgos psicosociales.
  • Cómo generar un espacio de debate a fin de modificar las CyMAT, y reconocer la peligrosidad y/o riesgos de su puesto de trabajo y ser así protagonistas de la prevención.
  • De qué métodos disponemos para evaluar las condiciones y medio ambiente de trabajo que originan los riesgos psicosociales en el ámbito laboral.
  • Cómo aplicar técnicas de recolección de datos que identifican las condiciones de riesgo psicosociales.
  • Cómo aplicar medidas de prevención para minimizar los factores de riesgo psicosocial.

 

Con la prevención de los riesgos psicosociales de la empresa se contribuye a la seguridad laboral y bienestar de los trabajadores, garantizando así su satisfacción y productividad.

 

 

Iniciativas Empresariales