Gestión de Conflictos en el Ámbito Sanitario

Conflictos Sanitarios

Por Itziar López. Autora del curso Gestión de Conflictos en el Ámbito Sanitario.

El conflicto tiene mala fama, nadie quiere tener un equipo o un departamento conflictivo a su cargo y mucho menos ser una persona conflictiva a los ojos de los demás. Sin embargo olvidamos que el conflicto es inherente a la especie humana, resultando inevitable en las relaciones que se dan entre los individuos y que este conflicto puede adoptar un curso constructivo o destructivo.

 

El conflicto traspasa lo racional, ya que sus protagonistas son seres humanos con sentimientos, emociones y un contexto que les llevan a expresarse y a actuar de una determinada manera. Además, determinadas características del sistema sanitario: sensación de vulnerabilidad, despersonalización (de usuario y del personal), deshumanización, frialdad, escasez de recursos, rigidez organizacional, etc., lo convierten en un medio, en principio, propenso para el desarrollo de conflictos. Por lo tanto, la clave no consiste en eliminar los conflictos, sino en gestionarlos de manera democrática para que se conviertan en un elemento facilitador, en un recurso orientado al cambio, al aprendizaje, a la convivencia, y que no deriven en algún tipo de violencia o conducta disruptiva.

Allí donde se encuentren dos o más personas en interacción pueden tener lugar discrepancias que originen el conflicto, provocando tensiones, enfrentamientos y el deterioro de las relaciones. La heterogeneidad de las personas que interaccionan en el ámbito sanitario, la vulnerabilidad y despersonalización que produce la enfermedad, el desequilibrio de poder que existe entre los diferentes profesionales y los usuarios y otras características van a hacer que el conflicto surja de manera natural y lo interesante será canalizarlo en cambio y progresión.

A través de este curso queremos ayudar a reconocer los elementos que influyen en la aparición del conflicto tanto interno (con el resto de componentes de la organización) como externo (con pacientes y familiares) y a poner en marcha herramientas que le permitan gestionarlo de manera adecuada.

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • A qué se debe la aparición del conflicto dentro del sector sanitario.
  • Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de analizar un conflicto.
  • Cómo gestionar, analizar y abordar funcionalmente un conflicto de manera que resulte constructivo y no derive en situaciones desagradables o violentas.
  • Cuáles son los recursos asertivos que podemos emplear para conseguir una relación empática y de calidad con el paciente que mejore la satisfacción de ambas partes.
  • Qué estilos y métodos de gestión de conflictos existen.
  • Cuáles son los principales factores que intervienen en el proceso de conflictos dentro de un equipo de trabajo en el ámbito sanitario.
  • Cómo y cuándo trabajar en equipo para que resulte efectivo.
  • Cuáles son los diferentes estilos de interacción que se producen entre los individuos.
  • Qué técnicas y herramientas se pueden emplear para mejorar la relación con el resto de miembros del centro.
  • Qué entendemos por paciente difícil
  • Qué es la violencia en el ámbito sanitario y cuáles son los factores que influyen en su aparición.

 

“Diagnosticar cada situación de conflicto en el ámbito sanitario ayuda a identificar la solución o la mediación más adecuada.”

 

 

·     

Iniciativas Empresariales