Gestión de la NO Calidad en Empresas Alimenticias

Gestion_No_Calidad_empresas_alimenticias

Por Erica Sterner. Autora del curso Gestión de la NO Calidad en Empresas Alimenticias.

Si bien este curso está orientado a la alimentación, los conceptos aquí abordados pueden utilizarse para otras industrias. Cuando hablamos de no calidad, se apunta a costos para la empresa. En muchos casos, analizar estos costos se va a traducir en minimizar problemas de calidad, inocuidad, operativos, reclamos, logísticos, etc.

Cuando hablamos de alimentos, debemos hacer una gran diferenciación en conceptos de calidad e inocuidad. Es interesante pensar en la calidad como un atributo que puede lograr que un cliente o consumidor nos elija sobre un competidor. La calidad puedo hasta clasificarla como calidad de primera, segunda calidad. Calidad alta, media o baja. En definitiva, la calidad es (nuevamente) cumplir con el requerimiento del cliente.

“Aprenda de manera práctica a identificar, cuantificar y gestionar los costos de la no calidad en las empresas alimenticias”

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Cómo obtener un concepto general de la NO CALIDAD desde un punto de vista práctico y aplicado.
  • Cómo identificar y cuantificar los costos de no calidad de la empresa: productos, procesos, actividades, clientes, especificaciones, insumos.
  • Cómo identificar y evaluar procesos, productos, prácticas, insumos que llevan a la no calidad en las empresas alimenticias.
  • Cómo clasificar los tipos de no calidad e identificarlos en sus respectivos entornos.
  • De qué herramientas de calidad disponemos para analizar las diferentes desviaciones que puedan surgir durante el proceso productivo.
  • Cuáles son los 8 principios de calidad y cuál es el impacto de su aplicación en la No Calidad en las empresas alimenticias.
  • Cómo aplicar las mediciones de este tipo de no calidad para obtener beneficios económicos midiendo los costos generados.
  • Cómo gestionar la no calidad para obtener procesos eficientes, productos seguros y de calidad y minimizar costos operativos.
  • Qué herramientas de gestión son imprescindibles en las empresas alimenticias para asegurar y prevenir todo tipo de desvíos que generen No Calidad en los productos de este tipo de empresas.