Métodos de Valoración Inmobiliaria

Metodos_Valoracion_Inmobiliaria

Por M. Antonia Hernández. Autora del curso Métodos de Valoración Inmobiliaria.

Tasar es obtener el valor de un bien o derecho de acuerdo a lo establecido por una normativa legal (la Orden Ministerial ECO/805/2003, de 27 de marzo). Dicho valor será el valor jurídico o con efectos jurídicos según la finalidad para la que se realiza el informe.

Esta norma será de aplicación a las finalidades contempladas en su ámbito de ampliación, siendo la más conocida la de servir de Garantía Hipotecaria de créditos y préstamos.

Por tanto, una tasación está sujeta a un procedimiento y normativa legal concreta que establece, tanto los criterios y metodologías a seguir para su realización, como el contenido de los informes y certificados, así como quién puede realizarlas y los requisitos que deben cumplir dichos profesionales.

Si un propietario quiere vender una vivienda que ha heredado, puede solicitar una valoración con el fin de conocer el valor del bien para ponerlo a la venta.

El comprador de esa vivienda no dispone de suficiente liquidez y debe pedir un préstamo hipotecario a una Entidad financiera. De acuerdo a la legislación vigente, la Entidad debe disponer de un informe de tasación realizado de acuerdo a la Orden Ministerial ECO/805/2003.

Mientras la valoración que solicita el comprador en este caso es voluntaria, con el fin de disponer de información suficiente para poner precio a su propiedad, la tasación es un documento obligatorio exigido por la legislación correspondiente para que un bien sirva de garantía hipotecaria de un crédito o préstamo y que, por tanto, debe cumplir los requisitos exigidos por dicha norma.

“Disponga de los conocimientos necesarios para calcular el valor de los bienes inmuebles en su función como especialista del sector inmobiliario”.

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Cuáles son los métodos de valoración inmobiliaria y su aplicabilidad según la tipología del inmueble, sus circunstancias y la finalidad del informe.
  • Cómo identificar y cuantificar los aspectos que influyen en el valor de los bienes de acuerdo al mercado inmobiliario y a la situación particular del inmueble.
  • Cómo disponer de una visión de conjunto de la numerosa normativa existente e identificar la legislación aplicable a cada valoración según la finalidad para la que se solicita.
  • Qué herramientas útiles disponemos para conocer el mercado inmobiliario, su evolución y previsiones.
  • Cuáles son los principios en los que se basa la valoración inmobiliaria.
  • Cuáles son los costes y gastos de una promoción, así como los tipos de depreciación a los que se enfrenta un inmueble y su cálculo.
  • Cuáles son los principios financieros en los que se basan algunos métodos de valoración.
  • Qué es la tasa de actualización y cómo obtenerla.
  • Cómo se valoran los inmuebles arrendados y los inmuebles susceptibles de producir rentas, y cómo podemos aplicar el método de actualización de las rentas.
  • Qué parámetros urbanísticos deben ser considerados en la valoración de un suelo, así como los métodos de valoración aplicables según el tipo de suelo y la finalidad de la valoración.
  • Cómo cuantificar las circunstancias especiales de un inmueble que afectan su valor: depreciación económica, edificaciones que no agotan edificabilidad, etc.