Cursos de Producción Industrial

SMED 4.0 Aplicación de técnicas de cambio rápido de útiles en el entorno Lean Manufacturing / Industria 4.0

Metodología y software específico para su aplicación y evaluación de alternativas de mejora.

Próximas ediciones del curso

Inicio del curso Finalización
21 de Mayo de 202618 de Junio de 2026Inscríbete ahora
11 de Junio de 20262 de Julio de 2026Inscríbete ahora
2 de Julio de 202630 de Julio de 2026Inscríbete ahora
✅ Curso bonificable por FUNDAE. Solicita información aquí.

Duración: 30 horas

Precio: 225 € + 21% IVA

Diploma

Metodología 100% E-learning

Aula virtual

Soporte docente personalizado

Flexibilidad de horarios

Pruebas de Autoevaluación

900 670 400

Formas de pago seguras Ecommerce Europe Trustmark:

Transferencia bancaria

Visa

PayPal

Stripe

Trusted Shops: Valoración global de Iniciativas Empresariales

Al finalizar este curso podrás:

  • Cómo aplicar correctamente la metodología SMED mediante la adquisición de conocimientos y aplicación del método del caso, para la profundización y consolidación de los conceptos adquiridos.
  • Cómo identificar y evaluar actividades de No Valor Añadido en los procesos de cambio de utillaje y ser capaces de establecer alternativas evaluadas "a priori" de mejora.
  • Cómo establecer de forma correcta la tarea de atomización de las actividades de cambio de útiles basadas en la metodología SMED: ajustes internos (operaciones que deben realizarse a máquina parada); y ajustes externos (operaciones que pueden realizarse a máquina en marcha).
  • Simulación de escenarios: sobre el caso propuesto, capacidad de evaluar "a priori" distintas alternativas al sistema desde distintas ópticas (análisis de Valor/No Valor Añadido, costes operativos, etc.
  • ) para promover la situación más favorable a implementar y evaluar la mejora a obtener.
  • Cómo mejorar los procesos de negocio para convertir la empresa en una organización de valor orientada a fabricar/servir eficientemente al cliente alineado con la filosofía y necesidades Lean Manufacturing.

Temario del curso

2 módulos · 11 lecciones

  1. Principales retos y necesidades para alcanzar y mantener una filosofía Lean efectiva y la aportación de la metodología SMED a este fin.

CASO 1. APLICACIÓN SMED A CAMBIO DE MATRIZ EN EQUIPO CASO 2. APLICACIÓN SMED PRENSA MECÁNICA

  1. Conceptos fundamentales SMED.
  2. La aportación fundamental SMED a la mejora del OEE (Eficiencia Global de Equipo).
  3. La visión económica del SMED y su relación con el coste operativo del equipo y coste del producto.
  4. Las 4 fases fundamentales de la metodología SMED y el plan de trabajo recomendado para su implementación.
  5. Ajustes internos (operaciones que deben realizarse a máquina parada).
  6. Ajustes externos (operaciones que pueden realizarse a máquina en marcha).
  7. Identificar y separar las operaciones internas y externas en base a la grabación visualizada.
  8. Evolucionar en el plan de trabajo SMED basado en las 4 fases fundamentales.
  9. Obtener una evaluación de la mejora obtenida en cada fase (y global) en términos de productividad, tiempos y costes.
  10. Establecer simulaciones (situaciones de análisis tipo "qué pasaría si") para una gestión proactiva eficaz y evaluación de alternativas previas a su implementación física.

Autor / Tutor del curso

El contenido y las herramientas pedagógicas del curso SMED 4.0 Aplicación de técnicas de cambio rápido de útiles en el entorno Lean Manufacturing / Industria 4.0 , han sido elaboradas por un equipo de especialistas dirigidos por:

Jorge Pampín Bueno

Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Doctor Ingeniero Industrial. Experiencia de más de 20 años como consultor logístico en áreas ABC/M en diferentes empresas nacionales y multinacionales. Formador y conferenciante habitual en Cámaras de Comercio, Asociaciones de Empresarios, Escuelas de Negocio y Universidades sobre temas relativos a las áreas ABC/M, logística y simulación de procesos.

Este curso es bonificable a través de FUNDAE. Esto permite que las empresas puedan recuperar parte del coste de la formación a través de los seguros sociales, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente. Nuestro equipo puede ayudarle en todo el proceso encargándose de:

  • Asesorarte sobre cómo aplicar correctamente la bonificación según las características de tu empresa.
  • Realizar todos los trámites necesarios ante FUNDAE.
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos formales y documentales.
Más información sobre la bonificación

Descargar PDF

SMED 4.0 Aplicación de técnicas de cambio rápido de útiles en el entorno Lean Manufacturing / Industria 4.0

Iniciativas Empresariales miembro de: Ancypel (Anced y APel) y Autoforma

Asociación Nacional de Centros de e-Learning

Asociación de Proveedores de e-Learning

Asociación Nacional de Gestores de Formación

Video Campus

¿Quiénes somos?

Cursos relacionados

Áreas formativas


Nuestros números

+35

Años

+480

Ponentes

+700

Cursos

+10K

Empresas

+30K

Alumnos